Las cadenas de suministros son la nueva frontera de la sostenibilidad. Son los principales activadores de los objetivos y compromisos de sostenibilidad de toda la organización. Con la sostenibilidad en mente, los ejecutivos de la cadena de suministro están avanzando, tomando medidas para proteger su acceso a los recursos y reforzar la resiliencia, y aún así encontrando desafíos que superar y nuevas oportunidades que explorar.

Los equipos de EY realizaron una encuesta sobre los enfoques de la cadena de suministros sostenible en 525 grandes empresas de Argentina, Brasil, Canadá, México y Estados Unidos. Entre los distintos sectores se encuentran el retail, los bienes de consumo envasados, los proveedores de servicios sanitarios, las ciencias de la vida, la administración pública, la tecnología, la energía, la manufactura, la movilidad y la alimentación y la agricultura.

La investigación muestra que, aunque muchos ejecutivos tienen objetivos de sostenibilidad a largo plazo para sus cadenas de suministros, pocos tienen la visibilidad, la tecnología y los programas integrales para medir su progreso. Los desafíos de sus iniciativas incluyen los costos iniciales y la falta de un argumento comercial claro que respalde los gastos.

Centrarse en las cadenas de suministros es clave para los esfuerzos generales en materia medioambiental, social y de gobernanza (ESG), ya que más del 90 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de una organización,1 y entre el 50 % y el 70 % de los costos operativos, son atribuibles a las cadenas de suministros. Más allá de la prevención de riesgos y el cumplimiento de la normativa, las organizaciones buscan formas de crear valor a largo plazo integrando la sostenibilidad en las operaciones de la cadena de suministros.

La investigación de los equipos de EY descubrió que ocho de cada 10 ejecutivos de la cadena de suministros están aumentando sus esfuerzos para lograr operaciones sostenibles en la cadena de suministros. Los ejecutivos están trabajando en el uso eficiente de los recursos naturales, la descarbonización, el abastecimiento ético y el comercio justo como parte de su enfoque más amplio en las iniciativas ESG. También buscan reducir los riesgos, aumentar la innovación y generar un mayor rendimiento de la inversión para sus iniciativas de cadena de suministros sostenible.

Este artículo explora las tres principales conclusiones de la encuesta para ayudar a los ejecutivos a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Para mas información ingrese a este link: https://www.ey.com/es_cr/supply-chain/supply-chain-sustainability-2022